lunes, 14 de noviembre de 2011

Más de la mitad de los alumnos de sexto en América Latina son acosados, revela la Unesco.

Los autores del estudio examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.

Y ese análisis reveló que el 51,1 por ciento de los estudiantes dijo haber sido víctima de matoneo por parte de sus compañeros durante el mes anterior al que se recogieron los datos.

El estudio constata, además, que los niños y niñas víctimas de acoso escolarlogran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato.

También se estableció que los niños sufren más matoneo que las niñas y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas, aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observan diferencias en este último ámbito.
Jair Sanchez

jueves, 10 de noviembre de 2011

Redes sociales son la nueva arma para el 'matoneo' en los colegios


Además de golpes, burlas, chantajes y discriminación, los niños y jóvenes víctimas de maltrato por sus compañeros en los colegios tienen que soportar ahora los embates de un arma terrible que parece no tener control: la Internet.


naren yesid marbello

viernes, 4 de noviembre de 2011

Te puedes morir de la risa

En los colegios, específicamente en los salones de clases se presentan unas situaciones que hacen la convivencia de los estudiantes algo incomoda, pero no de todos los estudiantes, sino de unos cuantos chicos (as) que son el objetivo de otros estudiantes que los tienen como burla por algo como lo puede ser un defecto físico, tal vez una enfermedad, e incluso la personalidad misma hace que algunos estudiantes se diviertan y pasen un momento "feliz" burlándose de sus compañeros.

Esta situación es permanente y constante, se presenta en casi todos los salones de clases y puede conllevar a situaciones peligrosas entre estudiantes, tanto así que puede conllevar a la muerte. Estas burlas se le denominan manoteo que es cuando un estudiantes o grupos de estudiantes agreden física o verbalmente a otro estudiante por razones explicadas anteriormente. El manoteo es la fuente de muchos conflictos en las aulas de clases  ya sea entre estudiante a estudiantes o un estudiantes contra un grupo, la persona manoteada se siente impotente, débil y humillado con toda la situación, pero por su parte la persona intimidante se siente poderosa y con la creencia de ser el mejor o los mejores.

El manoteo es una falta de respeto y el respeto se adquiere de la crianza, la familia, la forma en como el joven fue criado, si un joven o una joven no respetan es porque sus padres no le enseñaron bien y ahora ese joven irrespeta a los demás, sin embargo en ese inrrespeto las consecuencias, como esta escrito anteriormente puede ser la muerte, una por parte del agredido, que se canso de tanta burla, criticas e impotencia que al final decide suicidarse para no seguir sufriendo, o también puede ser por parte del agresor pues el ofendido puede tomar la decisión de hacerle algún mal causándole consecuencias graves a fin de sacar esa impotencia, rabia y dolor que tiene por dentro.

En conclusión, el manoteo es grave en todos los casos, algunos en donde no se presenta mayores problemas pero las secuelas quedan y a media de que el agresor crece seguirá siendo irrespetuoso, pero en otras situaciones tanto si eres agresor como agredido... te puedes morir de la risa...

Gustavo Villalobos